Al traspasar las fronteras europeas, uno de los principales problemas que surge es el cambio del euro a moneda local. ¡Aquí te explicamos cómo hacerlo con seguridad!
Se acercan las vacaciones y todo viaje requiere cierta planificación. Equipaje, transporte, reservas, pasaporte… Y si viajamos más allá de las fronteras europeas, además hay que tener en cuenta el cambio de moneda extranjera.
La necesidad de una moneda diferente comienza en cuanto llegamos al destino. Una de las primeras opciones es preguntar sobre la moneda local del país al que viajas y la posibilidad de usar dólares o euros allí, ya que son las divisas más comunes. El euro es demandado como divisa en todos los países del mundo, sin embargo, hay algunas zonas que no admiten este tipo de moneda, por su dificultad para cambiarla posteriormente. Esto ocurre, por ejemplo, en pequeños pueblos de África y Asia.
De una forma u otra, es evidente que no llevar moneda cambiada de casa genera cierta inquietud e inseguridad Por ello es conveniente realizar el cambio con antelación o buscar casas de cambio oficiales. A este respecto Fabricio Signorelli, Administrador Único de Best and Fast Change afirma, “si viajas a lugares remotos es realmente necesario tener la moneda local ya cambiada y en el bolsillo”. Y aconseja estar alerta ante posibles fraudes, “el cambio de divisas en pequeñas tiendas sin ninguna señal o garantía es un riesgo”. Y continúa, “ha habido muchos casos en los que se han encontrado monedas falsas o incluso fuera de circulación, por eso solo debemos realizar este tipo de operaciones en empresa de cambio de divisas profesionales”.
Si estás pensando viajar a algún país fuera de la zona euro y tienes que cambiar moneda (euro-dólar, euro-libra, etc.), en este post te damos las principales claves que tendrás que tener en cuenta si viajas y quieres cambiar.
La moneda extranjera puede adquirirse con tarjeta de crédito
Las empresas de cambio de divisas establecidas te permitirán adquirir divisas también con una tarjeta de crédito. Además, cuanto más cambies, más ahorrarás.
Realiza el cambio de moneda por adelantado
Fabrizio Signorelli aconseja “hacer el cambio con mucha antelación, ya que a menudo las monedas más raras y el objeto de transacciones menores solo están disponibles en una reserva especial”.
Infórmate sobre el límite de monedas que es posible cambiar
La ley española impone un tope diario y mensual de efectivo disponible para cambiar. “Es imprescindible pedir información a los operadores en el mostrador, para que puedas obtener la cantidad de dinero necesaria para su viaje”, explica Fabrizio Signorelli.
Cambia las divisas que te hayan sobrado con la opción “buy back”
Todo viajero debe tener presente la opción “buy back”. Esta opción permite cambiar las divisas sobrantes en las mismas condiciones iniciales. Y es que, las compañías de divisas más importantes estarán presentes durante todo el viaje, desde el principio hasta el final.
Libérate de lo innecesario
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la moneda, “Excepto casos excepcionales” – explica Fabrizio Signorelli – “las oficinas de cambio de divisas devolverán solo los billetes”. Por tanto, antes de regresar del viaje, es conveniente gastar todas las monedas.
Elegir grandes compañías que tengan una gran presencia en el territorio es sinónimo de garantía. “Al entrar en una oficina de cambio de divisas hay que prestar atención a todos los detalles. Una buena sucursal dispone de grandes pantallas a la entrada informando de las tarifas y las comisiones en varios idiomas, de forma clara y trasparente”, sentencia Signorelli.